One Health: retos globales de una visión multidisciplinar de la salud

Conferencia gratuita de Antonio Villatoro: One Health. 18 OCT | Rectorado UMA

One Health: retos globales de una visión multidisciplinar de la salud

Antonio J. Villatoro Jiménez
Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

El concepto One Health (Una Salud) es un enfoque que integra la estrecha interrelación entre la salud humana, animal y medio ambiental, y cuyo equilibrio es básico para el mantenimiento del concepto de salud.

En esta presentación pondremos en valor la importancia de este enfoque multidisciplinar y el abordaje que la visión One Health tiene frente a desafíos sociales de gran impacto a diferentes niveles, como es el incremento de enfermedades emergentes, la resistencia a antimicrobianos o las alteraciones sobre la salud de alteraciones medioambientales, que terminan de una forma indirecta afectándonos como humanos.

Sobre Antonio J. Villatoro

Antonio J. Villatoro Jiménez, estudió veterinaria en la Facultad de Córdoba, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y al mejor expediente académico del Colegio de Veterinarios de Córdoba. Es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, Máster en Administración de Empresas por la UNED, y postgrado en Programa Superior de Especialización en Inversión y Financiación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente cursa Master en Oncología Molecular en el Centro de Estudios Biosanitarios. Es el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y Académico Correspondiente Nato por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Miembro del comité de seguimiento de la Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga-Universidad de Málaga.

Durante más de cuarenta años, ha desarrollado su labor como veterinario clínico e investigador, fundando en 1988 en Sant Cugat del Valles (Barcelona) una de los primeros hospitales de équidos en España. Destacar su participación en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 o las de Veterinario Técnico de las Unidades Montada y Canina del Ayuntamiento de Barcelona durante más de 12 años

Ha impartido diversas actividades docentes como profesor en las Facultades de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona y de Córdoba. Es asesor científico en diversas empresas farmacéuticas en el desarrollo de nuevos medicamentos en el ámbito veterinario.

Ha colaborado con diversos equipos de universidades y otros importantes centros de investigación biomédica nacionales e internacionales (Instituto de Salud Carlos III, CSIC, Instituto de Química Orgánica de Barcelona, BIONAND, Ciber BNN, IBIMA, entre otras). Su actividad clínica e investigadora suma más de un centenar de diferentes trabajos entre capítulos de libros, publicaciones en revistas, así como ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente entre otros, es miembro del grupo PADI de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba, Investigador Colaborador del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos LABRET-UMA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, miembro del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en el Cáncer, miembro de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III y del Grupo de Estudio de la Infección, Inmunidad y Vacunación en el Paciente Inmunocomprometido y Geriátrico (GEVIG) patrocinado por GlaxoSmithKline y colaborador del Grupo de Investigación en procesos oncológicos mieloproliferativos del Departamento de hemato-oncología del Hospital Clínico de Málaga.

En los doce últimos años, ha dedicado su actividad al conocimiento y puesta a punto de diferentes protocolos clínicos con terapia celular, tanto con células madre como otros tipos celulares como estrategias en el ámbito de las enfermedades inmunomediadas, oncología y envejecimiento, dentro del ámbito de la medicina veterinaria y la traslación de sus resultados para un posible empleo en medicina humana. Fruto de lo mismo nacen diferentes empresas a través de las cuales desarrolla su actividad profesional e investigadora: ImmuneStem (Inmunología y Terapia Celular) en Málaga del que es responsable en el área de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Ynmun Biomedicina también en Málaga, dedicada a la formación y asesoramiento tanto a medicina humana como veterinaria en los ámbitos de la Infectología, Inmunología Clínica y Terapias Avanzadas o Stem4Cells, en Polonia, donde es socio y director científico en el desarrollo de diferentes fármacos con células madre o derivados para medicina veterinaria, humana y cosmetología. Su actividad investigadora ha sido reconocida en diferentes congresos con diferentes premios y he sido galardonado con la V de Oro, máximo galardón del Colegio de Veterinarios de Málaga.

Sigue la retransmisión en directo

foto del ponente

Antonio J. Villatoro Jiménez

18/10/2023 - 6:00 pm

Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida Cervantes, 2.

Solicitar inscripción

    Inscríbete hoy y empieza a disfrutar de todas las ventajas de ser Alumni UMA

    Hazte AlumniColabora