Un nuevo empoderamiento de la Universidad

Las universidades no son solo instituciones de enseñanza, sino también el lugar en el que germinan los avances científicos, las transformaciones sociales, los cambios políticos y culturales, donde se crean los modelos económicos que acompañan y sobreviven a las revoluciones sociales y tecnológicas. Ante los desafíos globales que afectan a la sociedad del siglo XXI, la universidad debe ofrecer respuestas, porque en sus señas de identidad está grabado el sentido de la responsabilidad, el compromiso con la libertad académica y de investigación, y también cultural, ideológica y social.

 

 

Adelaida de la Calle Martín es catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (1999), Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1972) y Doctora en Biología por la Universidad de La laguna (1975).

Ha sido becaria posdoctoral en la Universidad de Ulm, Alemania (1982-1983) e Investigadora invitada en el Instituto Pasteur (París) y en el Instituto Karolinska (Estocolmo).

Además, ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos financiados por el Plan Nacional y en proyectos de excelencia del Plan Andaluz de Investigación así como partner en varios proyectos Europeos de distintos programas marcos de la UE, dentro de la línea de  Investigación sobre circuitos cerebrales e interacción de receptores (de Dopamina y opiáceos).

Es autora de numerosas publicaciones científicas de alto índice de impacto en el campo científico de Neurociencia, así como de capítulos del libros y directora de Tesis doctorales.

Ha desempeñado, en la Universidad de Málaga, distintos cargos académicos, como vicerrectora adjunta de investigación  (1990-1992), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994), vicerrectora de investigación (1994-1998), vicerrectora de investigación y desarrollo tecnológico (1998-2003) y Rectora de la Universidad de Málaga (2004-2015).

Adelaida de la Calle, ha sido Presidenta de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) (2004-2010) y Presidenta de la Conferencia de Rectores de las universidades Españolas (CRUE) (2011-2013).

Así mismo ha sido:

Presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa.

Vicepresidenta de la Fundación Andalucía-Tech

Vicepresidenta de Universia España

Vicepresidenta y presidenta electa de la Red Académica de las Universidades de Brasil, Portugal y España (Grupo Tordesillas).

Ha formado parte de los siguientes comités y comisiones:

Comité Asesor Internacional de Universia

Comité Científico Asesor del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y Acreditación (CURSA).

Comité Ejecutivo y Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía, en representación del Consejo Andaluz de Universidades.

Adelaida, ha sido Consejera de Educación del Gobierno Andaluz (2015-2017) Presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) (2017-2020), recientemente ha sido nombrada vocal del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como persona destacada del ámbito empresarial vinculado a la innovación y al desarrollo tecnológico.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, premios y medallas, citaremos algunos:

Medalla de Andalucía (2012)

Medalla de la USE (2011)

Medalla de oro de la Universidad de Málaga (2015)

Premio Concha Caballero de la UNIA (2018)

Premio del Instituto de la mujer en la categoría Ciencia (2018)

Medalla Ateneo de Málaga (2014)

Premio Victoria, otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias (AMUPEMA)  (2007)

Premio Victoria Kent,  Fundación Cajasol y CEDIS Andalucía (2013)

Premio Mujeres sin Diferencias. Diputación de Málaga (2014)

Premio “Con ojos de Mujer” de ESESA (2014)

foto del ponente

Adelaida de la Calle Martín

25/05/2022 - 6:00 pm

Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida Cervantes, 2

Solicitar inscripción

    Inscríbete hoy y empieza a disfrutar de todas las ventajas de ser Alumni UMA

    Hazte AlumniColabora