Foto: Segunda fase del campus de Teatinos. El Rectorado se traslada al antiguo edificio de Correos

La sede del Rectorado se instaló en la avenida Cervantes tras una rehabilitación del antiguo edificio de Correos 

Teatinos experimentó a partir de 1992 un crecimiento notable en torno a la creación de dependencias de la Universidad de Málaga (UMA). Por el valor de 378 millones de pesetas, esto ocurría en 1997, cuatro años más tarde de que encarara la ciudad una ambiciosa segunda fase de la construcción del campus de Teatinos. Este hecho arrancó con el desarrollo del Complejo de Tecnología de la Información, con un presupuesto aproximado de 1.900 millones. 

Del paseo de Martiricos a Teatinos en 1995, la entonces Facultad de Ciencias de la Información se trasladó con las licenciaturas de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual.  Dos años más tarde, se constituyó la Facultad de Turismo tras el cese como Escuela Universitaria de Turismo, la última de la UMA. Grandes cambios en el periodo del cuarto rectorado, encabezado por Antonio Díez de los Ríos.

 

Antiguo edificio de Correos

2002 supuso un año relevante para la Universidad con la nueva Facultad de Ciencias del Trabajo. Además de establecerse la nueva sede del Rectorado en el edificio de la avenida Cervantes donde sigue actualmente. Tras unas obras de conservación de las antiguas dependencias de Correos, se trasladó de El Ejido en una inauguración que protagoniza el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Con las obras de remozamiento en 1997, nace la Fundación General de Universidad de Málaga (FGUMA). Y es que, el edificio estaba inicialmente destinado a albergarla junto al Centro de Documentación Europea. Finalmente, la Fundación se instaló en el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga en el barrio de El Ejido.

FGUMA ha desarrollado desde su creación varios proyectos formativos, que se han convertido en “una referencia nacional de primer nivel”, según señala la UMA. Los Cursos de Verano y el Centro Internacional de Español han sido algunas de las labores que ha ido llevando a cabo hasta a día de hoy.  

 

Alumni UMA dedica con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga una campaña en la que se desarrollarán una serie de entrevistas y publicaciones históricas conmemorativas.