Foto: Archivo fotográfico CTI-UMA. El metro de Málaga a su paso por la Facultad de Medicina.
La UMA, primera universidad española en obtener el sello de «emprendedora» por la ACEEU
Los campus de El Ejido y de Teatinos conforman a día de hoy la Universidad de Málaga (UMA). Los dos espacios hacen que la actividad de la institución se desarrolle en una superficie de casi 2 millones de metros cuadrados (1.998.587 m²), incluidos los centros de Ronda y Antequera. No solo la enseñanza se da en esta superficie, sino también la investigación. La UMA desempeña una labor profusa en este sentido con edificios como el de Ada Byron en la ampliación del campus de Teatinos. Dotado de sistemas naturales de ahorro energético, desarrollan sus actividades el Centro Andaluz de Investigación en Tecnologías Informáticas y el Centro de Investigación en Turismo, Arquitectura y Territorio, así como empresas de base tecnológica, creadas como spin-off por algunos grupos de investigación de ambos centros. De los 53 edificios de la Universidad, ocho están establecidos como institutos universitarios de investigación con acreditación de la Junta de Andalucía.
Mejora de las comunicaciones
Como consecuencia de la continua actualización de la UMA, en julio de 2014, entraron en funcionamiento las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que van desde el Campus Universitario de Teatinos al Palacio de los Deportes, uniéndose en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Se trata de un trayecto con 12 kilómetros y 17 estaciones.
Ya en 2015 se estableció el plan Smart-Campus para el desarrollo de un campus inteligente y sostenible. En esta línea, se impulsa El Rayo Verde. Una labor de formación en innovación y emprendimiento del estudiantado, así como de creación y asesoramiento de empresas de base tecnológica creadas, como spin-offs. Esto ha promovido que la Universidad fuera la primera española en ser acreditada como ‘emprendedora’.
El Contenedor Cultural ha sido otra de las iniciativas puestas en marcha en esta última década. Situado en el bulevar del campus de Teatinos, se concibió como espacio para que los estudiantes ejerzan como organizadores, espectadores y participantes de sus varias actividades.
En 2021, la UMA se convierte en la primera universidad española en obtener el sello de ‘Universidad Emprendedora’ por la ACEEU. Reconocimiento alcanzado hasta ese momento por tan solo otras 5 universidades del mundo.
Para conceder este sello de calidad, ACCEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities) somete a las universidades a un exhaustivo proceso de evaluación basado en estándares desarrollados por expertos a nivel internacional en el ámbito de las relaciones universidad-empresa, transferencia de la investigación y emprendimiento de base universitaria.
Sexto rectorado
A lo largo de sus 50 años, la UMA ha logrado que la Escuela de Doctorado funcione en sus dependencias. Desde 2012, se convirtió en otro de sus centros en virtud de los Estatutos de 2019. Estos estatutos serían los terceros que se aprueban, en este caso, tras 14 meses de planificación de los mismos. La probación se da ya con el actual rector, José Ángel Narváez, sucesor de Adelaida de la Calle como quinta rectora.
Narváez ha avanzado en la zona de la ampliación de Teatinos con las sedes de la Facultad de Psicología y Logopedia, el Pabellón de Gobierno y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. En este mismo año y al hilo de la labor de investigación en la UMA, destaca el reconocimiento recibido en el 50 aniversario por la Junta de Andalucía de la medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
Alumni UMA dedica con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga una campaña en la que se desarrollarán una serie de entrevistas y publicaciones históricas conmemorativas.