Foto: Alumni UMA. Desde la izquierda Remedios Martel, Adelaida de la de Calle y Antonio Peñafiel en la clausura del ciclo de conferencias de Alumni

La ex rectora de la Universidad de Málaga desgrana en su Conferencia para la Sociedad Alumni UMA los retos a los que se enfrenta la institución y las posibles respuestas

El proyecto ‘Redes de Conocimiento Alumni UMA’ clausura así su I Ciclo de conferencias iniciado en octubre de 2021

La ex rectora de la Universidad de Málaga (UMA) Adelaida de la Calle ha subrayado el cambio significativo que está viviendo la sociedad y la importancia de que la universidad no sea un sujeto pasivo, sino activo que participe y promueva los cambios necesarios para “mejorar el modo de vida de los ciudadanos”: “la economía global, la revolución tecnológica y la calidad democrática de las instituciones públicas son algunos de los retos que deben asumir la sociedad y la universidad de manera conjunta”, añadió.

De la Calle pronunció una conferencia titulada ‘Un nuevo empoderamiento de la Universidad’, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) con motivo del acto de clausura del ‘I Ciclo de Conferencias para la Sociedad’, dentro del proyecto ‘Redes de Conocimiento Alumni UMA’, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y del Centro Tecnológico de la Imagen de la UMA (CTI UMA).

La ponente subrayó que innovar supone el desarrollo de nuevos productos y servicios y las nuevas formas de hacer y presentar esos productos y servicios para hacerlos más sostenibles. “Los ámbitos académicos, de investigación y de gestión son los compromisos de la universidad con la innovación”, apuntó. Reconoció además el punto clave que supone la formación de la sociedad para hacer posible las transformaciones que se precisan. Al hilo de esto, aseguró que la universidad es la “única que puede cumplir con aspectos como los de empoderamiento, autonomía, justicia y solidaridad”.

De la Calle recordó que la Universidad de Málaga “fue primera de España en conseguir la acreditación internacional como universidad emprendedora el pasado mes de julio”, puntualizó. Señaló que los conocimientos transmitidos y enseñados no son para tenerlos guardados, sino para transformarlos en proyectos de emprendimiento y “mucho mejor si son empresariales”, añadió.

 

De la calle: “Los ámbitos académicos, de investigación y de gestión son los compromisos de la universidad con la innovación”

 

Durante el acto, llevado a cabo de manera presencial y mediante ‘streaming’, ha intervenido la presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel, para agradecer a cuantos han hecho posible la cita. Además, explicó el proyecto en el que se enmarca la ponencia y el objetivo principal de la Asociación. “Es vital hacer crecer el sentimiento de pertenencia para aquellos que dejan sus aulas tras el grado”, aseguró. Por su parte, el Director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel, ha sido el presentador de la ponente, haciendo un recorrido de su curriculum y una semblanza de los galardones que atesora. Al respecto, afirmó: “Su personalidad entusiasta y positiva ha sido clave para conseguir una carrera profesional como la suya”.

La cita concluyó con una ronda de preguntas en la que han participado algunos de los asistentes de la conferencia. En ella, se subrayó la importancia que tiene una ley de mínimos que otorgue autonomía. Igualmente, fue objeto de conversación la figura de la mujer en la primera línea de las instituciones. “Hay que seguir luchando para permanecer y que se amplíe la representación en esa línea”, concluyó Adelaida de la Calle.

 

Redes de Conocimiento Alumni Uma

El ‘I Ciclo de Conferencias para la Sociedad’ emana del proyecto ‘Redes de Conocimiento Alumni UMA’. Esta iniciativa ha nacido en el curso 2021/2022 con el espíritu de acercar la experiencia y el conocimiento de expertos en diferentes áreas a la sociedad malagueña. Esto es tanto a los alumnos como a los recién egresados de la Universidad de Málaga (UMA). Esta edición ha contado con cinco conferencias gratuitas de aproximadamente una hora de duración con entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en la web de Alumni UMA.

El salón de actos del Rectorado de la UMA ha acogido las diferentes citas con los ponentes Emilio Alba (“¿Cómo está funcionando el ascensor social?”); Carmiña de Vivero de Porras (“Las garantías de la Ley de Segunda Oportunidad”); Javier Noriega (“Historia marítima, naufragios y arqueología subacuática en Málaga”); Vicente José García Gil (“Smart contracts”); y, en el acto de clausura, Adelaida de la Calle (“Un nuevo empoderamiento de la Universidad”), la cual ha cerrado este primer ciclo de conferencias de Alumni UMA.

 

La ponente

Adelaida de la Calle Martín es catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (1999), licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1972) y doctora en biología por la Universidad de La Laguna (1975). Asimismo, ha formado parte del Comité Asesor Internacional de Universia y Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y Acreditación (CURSA), entre otros.

Reconocedora de varios premios, como Medalla de Andalucía en 2012, De la Calle ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos financiados por el Plan Nacional y partner en varios proyectos europeos de distintos programas de la Unión Europea (UE).