Foto: Universidad de Málaga. Una investigadora de la UMA trabajando en un laboratorio

55 proyectos, seleccionados en la convocatoria 2021 del Plan Nacional, se beneficiarán de este fondo económico

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede a la Universidad de Málaga (UMA) un total de 6.393.432,07 millones de euros. Esto supone 800.000 euros más que en la edición anterior. Se trata de una resolución provisional de la convocatoria 2021 del Plan Nacional para proyectos de investigación, ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’. Esta ayuda económica se distribuirá a 55 seleccionados, de los cuales 16 se han asociado a un contrato predoctoral.

La tercera universidad andaluza que más financiación ha percibido ha sido la UMA. Esto la sitúa entre las más punteras de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la investigación. 21 de los proyectos seleccionados por el Ministerio los lideran científicas y casi una veintena han correspondido al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Por otra parte, la Facultad de Ciencias ha atesorado 23. Supone el centro de la Universidad con más grupos de investigación elegidos. Le siguen por debajo de la decena: Derecho (8), Escuela de Ingenierías industriales (7) y Escuela de Informática (5). Además de Filosofía y Letras (4), Escuela de Telecomunicación (3), Psicología y Logopedia (3), Económicas (1) y Medicina (1).

De los 55 proyectos de investigación de la UMA seleccionados, 16 llevan consigo un contrato predoctoral

Por su parte, los 3 proyectos que han obtenido más presupuesto han sido de la Facultad de Ciencias. Se encuentran dirigidos por el catedrático del Departamento de Biología Animal José María Pérez Pomares (278.300 euros), el catedrático de Química Física Juan Casado Cordón (223.850 euros); y el profesor del Departamento de Ecología y Geología Francisco Javier López Gordillo (217.800 euros). Los tres tienen asociados contratos predoctorales.

Esta aportación económica se enmarca en el ‘Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia’. El ‘Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023’ lo ha desarrollado.

Para más información, accede al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Sigue la información de los proyectos de investigación de la Universidad con Alumni UMA.