Foto: Universidad de Málaga. Distintos estudiantes de la UMA en un aula durante sus clases del grado

Los graduados en Artes, Humanidades y Lenguas se posicionan en la tasa más baja tanto en la media de inserción laboral del 51% como la del 70%, atendiendo a distintos periodos tras titularse

Las mayores tasas de inserción laboral en las universidades andaluzas se dan en carreras tecnológicas y sanitarias. Esto apunta Nuria Triguero en su artículo publicado en Diario Sur. La periodista se basa en el estudio ‘Inserción laboral de los egresados en universidades públicas de Andalucía’. Las ingenierías TIC registran en empleo tras un año de la graduación a ocho de cada diez titulados. Este dato supone el 82% de los estudiantes de esta rama frente al 29% en las Artes, Humanidades y las Lenguas. Las ramas de Salud y Servicios sociales localizan al 77,2% de sus egresados en la vida laboral. Junto a las TIC, encabezan esta tasa de inserción laboral en el mismo tramo de temporal.

En alza, también se encuentran con un 69,2% Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria. Con un 65,4%, están Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, Industria y Construcción. Mientras, por debajo de la media del 51% se sitúan el 50,7% de graduados en Negocios, Administración y Derecho y el 48,6% en Servicios; el 41,5% en Educación. Solo el 38,2% de los egresados en Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación consiguen trabajo. En el mismo periodo, Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas con un 35,3%. La tasa más baja llega al 29,6% con Artes, Humanidades y Lenguas, como hemos señalado anteriormente.

Estos datos reflejan la inserción laboral de los titulados de las universidades andaluzas al año de graduarse. Su media alcanza el 51%. Si bien, a los cuatro años (atendiendo a la promoción 2016-2017), la media sube sustancialmente al 70%. Supone una progresión paulatina a través de los años, aunque con el paso del tiempo este crecimiento tiende a mermar. Esta tasa sigue encabezada por las TIC con un 89%, seguido del 86% de graduados trabajando correspondientes a Salud y Servicios Sociales junto a Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria. Por otra parte, el 59% que se gradúan en Educación consiguen empleo. Y, si bien las Artes, Humanidades y Lenguas suben al 51%, sus graduados siguen a la cola del ranking.

En Alumni, registramos muchos de estos egresados de la UMA. Forma parte junto a ellos y benefíate de nuestras ventajas.