Foto: Universidad de Málaga. Reunión presencial de todo el equipo científico, en la E.T.S.I de Telecomunicación

Siete socios internacionales integran el grupo de trabajo de este proyecto formativo para universitarios de toda Europa

El proyecto ‘Erasmus + ‘TSAAI’ -Transversal Skills on Applied Artificial Intelligence’ ha desarrollado ‘FUTUR-IA’, una plataforma de formación en inteligencia artificial aplicada para los universitarios de Europa. Los dos primeros productos intelectuales que se llevarán a cabo corresponden a una plataforma y un desarrollo de los currículos de los cursos, ambos integrados en página web multilingüe. Finales de 2022 es el periodo previsto para su disponibilidad pública.

Por otro lado, contará con un diseño de portal de enseñanza para acercar la inteligencia artificial a una ciudadanía no especializada. Al respecto, se encuentra orientada al ámbito de la educación superior. Para su puesta en marcha, la financiación es de 370.000 euros, concedida por la Comisión Europea, cuyo desarrollo contará con un plazo de 3 años.

La Universidad de Málaga (UMA), que lidera esta iniciativa, cuenta con la colaboración de siete socios internacionales. La participación de seis universidades europeas ha contado con el valor de ser punteras en la investigación y el desarrollo de la ‘IA’ en sus países. Las instituciones universitarias con sus respectivos países son: ‘Offenburg University of Applied Sciences’ (Alemania), ‘Jožef Stefan Institute’ and ‘Jožef Stefan International Postgraduate School’ (Eslovenia), ‘International Balkan University’ (Macedonia del Norte), ‘Tallinn University of Technology’ (Estonia) y ‘University of Rijeka’ (Croacia).

Según el investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA y uno de los impulsores de este proyecto Francisco López Valverde, los resultados de este trabajo posibilitará “cubrir los huecos que hay en la formación sobre inteligencia artificial en los estudiantes universitarios en toda Europa”. Añadió que esto ocurriría “ante una demanda de profesionales ya existente y que seguirá en aumento en la próxima década”.

Alumni UMA te acerca las novedades de tu Universidad.