Foto: Alumni UMA. De izquierda a derecha, Mariela Checa (decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental), Ernesto Pimentel (vicerrector de Estudios), Juan Conesa (jefe de Servicios de Protección Civil de la Diputación de Málaga y vicepresidente de Relaciones Institucionales de Alumni UMA) y Antonio Lara (director académico de FGUMA)

La Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías industriales las XVI Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes. La apertura oficial ha corrido a cargo del vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, en ausencia del magnífico de la UMA. El director de la cátedra, Jesús Miranda, ha entregado dos reconocimientos a representantes de instituciones del ámbito de la prevención y las emergencias (Plan Infoca y Prevención de Siniestros Viales). El acto ha concluido con una pieza musical, interpretada por Julio Corredera, al violín, y Jesús Manuel Arcos, al piano.

En este foro interdisciplinar e internacional de carácter anual, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) está presente desde esta primera jornada hasta el próximo viernes 3 de junio. Los asistentes y participantes podrán encontrar el stand corporativo para conocer de la dinámica y carácter de la asociación.

Distintas áreas de conocimiento y de diversos ámbitos se darán cita en esta actividad, cuya inscripción es gratuita. Aunque rige presencialidad, se podrán seguir las mesas de conferencias de manera virtual a través de la web de la UMA. En sesiones de mañana y tarde, se darán mesas redondas, talleres, celebración de exposiciones estáticas y demostraciones.

En la inauguración, las diferentes autoridades han resaltado el amplio programa que presentan las jornadas. Además de la importancia de los simulacros previstos ya que “se pondrán a prueba las nuevas tecnologías en servicios de emergencia”, subrayó el responsable de CIFAL, Julio Andrade. Con este acto, la Escuela de Ingenierías Industriales está empezando a ser el punto de la UMA donde se desarrollarán encuentros centrados en las personas con diversidad funcional e interesados.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo puso relevancia en el carácter de internacional de las jornadas y en la necesaria capacidad de “afrontar las amenazas de una forma coordinada”.

Tras el evento inaugural en el salón de actos, ha comenzado la primera de las mesas redondas. El periodista Andrés Aberasturi, la integrante de la Fundación ONCE Lourdes González y el periodista del grupo Envera David Ferrero han conformado una primera cita que se ha considerado un éxito. Igual es el vaticinio para el próximo 3 de junio, cuando sean los ejercicios prácticos los protagonistas de la última jornada. Participarán medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados por la UMA con la colaboración de diferentes empresas.