Foto: Universidad de Málaga. Campus de El Ejido de la Universidad de Málaga

La contribución al desarrollo regional hace que la institución educativa se sitúe en la cúspide de la clasificación

La novena edición del Ranking CYD ha situado a la Universidad de Málaga (UMA) como segunda universidad española y primera andaluza en la contribución al desarrollo regional. La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha publicado esta clasificación que ha evaluado 79 universidades. Además de 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones. La UMA ha figurado entre las universidades de mayor rendimiento en diferentes indicadores. Estos son: ‘Postdoctorados’, ‘Captación de fondos de investigación’, ‘Fondos de investigación regionales’, ‘Publicaciones con empresas de la Región’, ‘Tramos de investigación’, ‘Spin-Off’ y ‘Prácticas en empresa’.

Por otra parte, a la cabeza del ranking con el primer puesto se ha situado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La UMA se sitúa en esa segunda posición. Le siguen las universidades de La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia, San Vicente Mártir y Mondragón Unibersitatea.

Ingeniería Informática, Matemáticas o Ingeniería Mecánica han sido otros ámbitos del conocimiento en los que la UMA ha destacado

En la edición 2022, CYD ha incluido la novedad de analizar entre sus resultados los del ámbito de conocimiento de la Arquitectura. Al respecto, la Universidad de Málaga se sitúa entre los diez primeros centros españoles en el número de indicadores de mayor rendimiento relativo. Un total de 30 centros han participado, de las 46 españolas que imparten el grado y máster en Arquitectura. Ingeniería Informática, Matemáticas o Ingeniería Mecánica han sido otros ámbitos del conocimiento en los que la UMA ha destacado.

El Ranking CYD es el de mayo cobertura en cuanto a las universidades españolas se refiere. De las 84 instituciones universitarias que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), las participantes en este orden representan el 94%.  

 

Ranking de posgrados

‘El Mundo’ ha publicado la 18ª edición de su ranking en el que ha clasificado a los mejores programas de posgrado de universidades españolas. En este, se han incluido tres titulaciones de la UMA en los tres primeros puestos. De esta manera, encontramos a la Universidad de la siguiente forma:

  • Máster en Dirección y Planificación del Turismo (2ª posición).
  • Máster en Turismo Electrónico (2ª posición).
  • Máster en Hidráulica Ambiental (3ª posición). Este estudio se imparte entre las universidades de Granada y Córdoba.

 

Opten más información ranking aquí

Alumni UMA tiene por objetivo hacer crecer el sentimiento de pertenecnia a la UMA, la cual copa las mejores de las estadísticas Hazte alumni y pertenece siempre a tu Universidad.