Foto: Universidad de Málaga. Inauguración de la conferencia internacional ‘EUROKARST 2022’ sobre aguas subterráneas

El encuentro lo ha inaugurado el director de la Inspección de Servicios de la UMA, Joaquín Quirant

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido el espacio donde se ha desarrollado ‘EUROKARST 2022’. Esto ha sucedido tras acordar que la UMA sea la sede elegida para celebrar la conferencia europea sobre aguas subterráneas. Según ha informado la Universidad, el evento bianual ha versado sobre esas aguas que se encuentran alojadas en acuíferos kársticos carbonatados. En torno a 200 especialistas internacionales en el estudio del karst se han dado cita en este foro de debate de primer nivel. En la organización del congreso, han participado la Unidad Asociada entre el Centro de Hidrogeología de la Universidad (CEHIUMA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Por otra parte, ha contado con la colaboración de las Universidades de Franche-Comté (Besançon, Francia) y Neuchatel (Suiza).

El encuentro lo ha inaugurado el director de la Inspección de Servicios de la UMA, Joaquín Quirante. A este, se han sumado el presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, David Kreamer y el director de CEHIUMA. Por otro lado, han estado presente el catedrático Bartolomé Andreo y el profesor Juan José Durán, ambos son co-directores de la Unidad Asociada. Mediante videoconferencia, ha intervenido la responsable de aguas subterráneas del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Alicia Aureli.

Los especialistas han asegurado que “aproximadamente el 15% de la superficie terrestre presenta” rocas carbonatadas

El objetivo que se ha perseguido con este encuentro ha sido presentar los avances científicos más destacados que se han producido en los últimos años en esta materia. Así como, las formas del modelado terrestre tanto en superficie como en profundidad (las cuevas). Para ello, los temas que han abordado los expertos han respondido a las cuevas kársticas. Especialmente, se ha profundizado en su función como reservorios de CO2, la hidrogeología de estos acuíferos y su papel de protección frente a la contaminación. Por último, han abordado los nuevos métodos para el estudio del karst. Es decir, los modelos matemáticos y las técnicas hidrogeoquímicas, etcétera.

Los especialistas han asegurado que “aproximadamente el 15% de la superficie terrestre presenta” rocas carbonatadas. Asimismo, apuntaron: “Alrededor de la cuarta parte de la población mundial se abastece de aguas de acuíferos kársticos carbonatados”.

Para estar al día de la información que más te interesa, Alumni UMA es la opción. Hazte alumni y disfruta además de sus ventajas.