Foto: Universidad de Málaga. Presentación de la reunión sobre tsunamis ‘Agithar’, celebrada en el Rectorado de la UMA

Los máximos especialistas internaciones de dan cita en Málaga, la convertida para la ocasión en capital europea de investigación de este tipo de catástofres

‘Agithar’, Accelerating Global science In Tsunami Hazard and Risk, reúne a más de 60 investigadores internacionales de tsunamis. La peligrosidad de este fenómeno costero ha sido el epicentro de este evento. Al respecto, han establecido reglas a seguir. Además de proponer nuevas metodologías en este sentido a partir de técnicas probabilísticas (PTHA) y de estimación del riesgo (PTRA). La reunión se ha prolongado tres días en el Rectorado. De esta manera, la Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido en capital europea de investigación de tsunamis.

La UMA ha asegurado que esta cita ha contado con el apoyo del Vicerrectora de Investigación Y Trasferencia. El profesor del área de ‘Matemática Aplicada’ Jorge Marcías ha presentado el encuentro. Marcías ha insistido “en la necesidad de aprovechar esta reunión para incentivar redes de investigación en innovación, el objetivo final de las acciones ‘COST’. ‘EDANYA’ es un grupo de investigación, que se ha encargado de organizar esta “cita científica de primer nivel”, apunta la Universidad.

Entre los especialistas, han destacado figuras como Katsu Goda (Japón), Jörn Behrens (Alemania), Stefano Lorito (INGV, Italia) o Finn Løvholt (NGI, Noruega), etc. que durante los próximos tres días tratarán de establecer estándares y reglas a seguir, además de proponer nuevas metodologías para abordar la peligrosidad por tsunamis.

 

EDANYA

El grupo EDANYA de la UMA forma parte de una acción COST, European Cooperation in Science and Technology.

Su reconocimiento alcanza el nivel internacional debido a sus aportaciones al modelado matemático y simulación numérica de tsunamis. Es un grupo también considerado como líder europeo en la materia.  El código ‘Tsunami-HySEA’, desarrollado por este, resulta un referente mundial en la simulación de tsunamis.

 

Infórmate de Alumni UMA y sigue hazte alumni.