Foto: Universidad de Málaga. Presentación Estudio Comercio Tradicional en Málaga

La red social que más utilizan las empresas de la ciudad es Facebook en un 96,7% de los casos

El comercio tradicional en Málaga destaca en un 95,2% de los casos por contar un modelo de dirección familiar, siendo el 81,8% autónomos. Estos han sido datos que ha revelado el estudio de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA). El Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga ha promovido el diagnóstico sobre un sector que sigue utilizando Facebook en un 96,7%. Este análisis ha supuesto el paso previo a un plan de protección en este ámbito por parte del Consistorio.

El grupo de investigadores han utilizado una muestra de 181 establecimientos, entre comerciales y restaurantes, con los siguientes criterios comunes: establecimientos de hostelería con más de 30 años de antigüedad (más de 15 años si son del distrito Teatinos) y aquellos singulares referentes por su actividad relacionada con el vecindario.

10 trabajadores de media por empresa, cuyo modelo de expansión con un 95,2% predomina el de comercio único. Los resultados concluyen que el 41,8% de los establecimientos forman parte de asociaciones de empresarios y comerciantes y que el 88% cuentan son autónomos con un solo punto de venta. Este tipo de comercio registra un tamaño medio de la superficie de 130 m2.

El grupo de investigadores han utilizado una muestra de 181 establecimientos, entre comerciales y restaurantes

Respecto al perfil del negocio de la hostelería, se vuelve a repetir un alto nivel en el tipo de modelo de empresa familiar (un 93,9%). Mientras, el 63,6% son autónomos, el 93,9% tienen una sola empresa y el 51,1% pertenecen a asociaciones.

El decano de la citada facultad, Benjamín del Alcázar, y la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, han presentado estas conclusiones del informe. Cinco profesores de la UMA lo han llevado a cabo, contando con el propio Del Alcázar. Le siguen Carmina Jambrino Maldonado, Mario Sierra Martín, Álvaro Díaz Casquero y Patricia Iglesias Sánchez.

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