Foto: Obras de ampliación del campus de Teatinos. Marzo de 2008. Archivo fotográfico CTI-UMA

La Universidad de Málaga (UMA) expandió en la década del 2002 al 2012 su campus universitario. Nuevas facultades se edificaron en el que sería un espacio universitario ampliamente potenciado desde que se aprobara la construcción del primer edificio de la UMA. La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo se trasladó desde El Palo a la ampliación de Teatinos en un complejo (el de Estudios Sociales y de Comercio) que comparte con la Facultad de Comercio y Gestión, creada en 2010. También, a la ampliación, llega el edificio de Ciencias de la Salud la entonces Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional. Además, se inauguró la Escuela de Ingenierías, que se convirtió en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Escuela Universitaria Politécnica.

Con 2005, llegó la Facultad de Bellas Artes. Aunque inicialmente se ubicó en una parte del aulario Severo Ochoa (Teatinos), cambió su sede cuatro años más tarde al campus de El Ejido. Engloba el grado en Bellas Artes y el máster en Producción Artística Interdisciplinar. En este mismo año, nació la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el aula-taller de Renfe, situada en la estación María Zambrano. Trasladándose luego al convento Aurora María y, definitivamente, a El Ejido.

 

Proyectos en el quinto rectorado

Si hablamos de proyectos que se materializan, el del Jardín Botánico de la Universidad es uno de los protagonistas. Inaugurado en 2005, alberga actualmente un umbráculo, las escuelas botánicas y el pabellón de exposiciones (construido con contenedores marítimos reciclados), etc. Se trata de un amplísimo espacio situado entre las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras. Esta apertura oficial del Jardín se da en el marco de Adelaida de la Calle como quinta rectora de la UMA. Mandato en el que se dio además la progresiva sustitución de las diplomaturas y las licenciaturas por los nuevos grados y másteres. Por otra parte, las universidades de Málaga y la de Sevilla sellaron una alianza a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

 

Alumni UMA dedica con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga una campaña en la que se desarrollarán una serie de entrevistas y publicaciones históricas conmemorativas.