Manifestación por la creación de la Universidad de Málaga (1963). Fondo CTI UMA.

Con el lema ‘Málaga, por su Universidad’, la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga nace con carácter reivindicativo

La Universidad de Málaga (UMA) se constituye como tal en 1972. Si bien, para entender su fundación debemos remontarnos años atrás, cuando Málaga reunía los condicionantes para contar con su propia universidad y esta se convertía en un verdadero reclamo. Tal fue así que distintas autoridades protagonizan una manifestación en 1963 para exigir la fundación de la Universidad. Aunque el gobernador civil provincial solicitó al Ministerio de Educación de España una Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y el Consejo de ministros la aprobara, se superponen las nuevas universidades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El 4 de julio de 1968 aprobó oficialmente el Gobierno Civil la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga tras constituirse el 20 de junio del mismo del año en la sede de la Peña Malaguista, sita en la plaza del Carbón, 3. Con el lema ‘Málaga, por su Universidad’, la entidad ya transmitía el carácter reivindicativo y objetivos de su fundación. Los medios de comunicación de España funcionaban como canales de difusión de los comunicados que emanaban de la Asociación y servían de apoyo con artículos propios, según señala ABC. 

La fundación de la Asociación de Amigos de la UMA se vio motivada tras varios hechos y datos destacados. Y es que Málaga había experimentado un sustancial crecimiento de la matriculación en estudios preuniversitarios por encima de Sevilla (196%) y Granada (154%); la capital de la Costa del Sol registró un 324%. 

Manifestación por la creación de la Universidad de Málaga en 1963
Cabecera de autoridades en la manifestación por la creación de la Universidad de Málaga en 1963. Plaza de la Marina. Fondo CTI UMA.

Campus de El Ejido

Tan solo, la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales se inicia con dependencia de la granadina en 1965. En este mismo año, se coloca la primera piedra del nuevo edificio en Elegido, inaugurado dos años más tarde. Es en este momento cuando se vacía el actual Archivo Municipal con el traslado de la Facultad al El Ejido. A partir de 1970, sería la sede del Colegio Universitario de Málaga, donde se impartirían el primer ciclo de Filosofía y Letras, Ciencias, Farmacia y Medicina. 1972 llegaría la nueva universidad en la ciudad con su primera facultad, la de Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, heredera de la creada en 1965. Con esta creación, se aprueba que el Colegio desaparezca progresivamente. 

Alumni UMA dedica con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga una campaña en la que se desarrollarán una serie de entrevistas y publicaciones históricas conmemorativas.