Cartel: Alumni UMA. Anuncio de la clausura del I Ciclo de Conferencias para la Sociedad

La ex rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle será la ponente de la conferencia ‘Un nuevo empoderamiento de la Universidad’

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) cerrará el próximo 25 de mayo su I Ciclo de Conferencias para la Sociedad. Este conjunto de cinco conferencias se enmarca en el proyecto ‘Redes de Conocimiento Alumni UMA’. El acto de clausura contará con la participación de la catedrática de Biología Celular y ex rectora de la UMA Adelaida de la Calle Martín, la cual reflexionará sobre el papel que deberán jugar la universidades en estos tiempos bajo el título ‘Un nuevo empoderamiento de la Universidad’. La cita tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga (avenida Cervantes, 2) a las 18:00 horas.

De la Calle tomará la palabra para mostrar cómo las universidades no solo son instituciones de enseñanzas, sino también el lugar donde germinan los avances científicos, las transformaciones sociales y los cambios políticos y culturales. Además, versará sobre la necesidad en la que se encuentra la universidad de ofrecer respuestas ante los desafíos globales que afectan a la sociedad del siglo XXI. Pues, “en sus señas de identidad está grabado el sentido de la responsabilidad, el compromiso con la libertad académica y de investigación, y también cultural, ideológica y social”, señala Adelaida de la Calle.

 

El proyecto

El proyecto ‘Redes de Conocimiento Alumni UMA’ engloba el ‘I Ciclo de Conferencias para la Sociedad’. Esta iniciativa ha nacido en el curso 2021/2022 con el espíritu de acercar la experiencia y el conocimiento de expertos en diferentes áreas a la sociedad malagueña. Esto es tanto a los alumnos como a los recién egresados de la Universidad de Málaga (UMA).

Esta edición ha contado con cinco conferencias gratuitas de aproximadamente una hora de duración con entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en la web de Alumni UMA.

El salón de actos del Rectorado de la UMA ha acogido las diferentes citas con los ponentes Emilio Alba (“¿Cómo está funcionando el ascensor social?”); Carmiña de Vivero de Porras (“Las garantías de la Ley de Segunda Oportunidad”); Javier Noriega (“Historia marítima, naufragios y arqueología subacuática en Málaga”); Vicente José García Gil (“Smart contracts”); y, en el acto de clausura, Adelaida de la Calle (“Un nuevo empoderamiento de la Universidad”).

 

La ponente, breve semblanza

Adelaida de la Calle Martín es catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (1999), licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1972) y doctora en biología por la Universidad de La Laguna (1975). Asimismo, ha formado parte del Comité Asesor Internacional de Universia y Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y Acreditación (CURSA), entre otros.

Reconocedora de varios premios, como Medalla de Andalucía en 2012, De la Calle ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos financiados por el Plan Nacional y partner en varios proyectos europeos de distintos programas de la Unión Europea (UE).