Foto: Universidad de Málaga. El profesor Jesús Olivero junto a la autora principal del artículo

Un grupo del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga (UMA) ha publicado un artículo en la revista científica ‘Communications Biology’. Estos han profundizado en la biogeografía de la transmisión de la fiebre amarilla. Es decir, en su contenido han profundizado en la dinámica de crecimiento del riesgo global de transmisión de la fiebre en los humanos. Por su parte, la UMA ha calificado de “innovador” este artículo titulado ‘Yellow fever surveillance suggests zoonotic and anthroponotic emergent potential’.

Además, el grupo trata la geografía de la influencia de otros primates y de determinados mosquitos sobre la transmisión en regiones selváticas de América y África. Los mosquitos ‘Aedes Aegypti y Aedes Albopictus’ (mosquito tigre) actúan como vectores de la transmisión de la fiebre amarilla, tanto en la transmisión zoonótica como en la transmisión antroponótica.

La autoría del artículo recae en la alumna de Doctorado Alisa Aliaga, como primera autora. Junto a ella, figuran Raimundo Real, Jesús Olivero, Marina Segura y Carlos Marfil-Daza. El Centro de Vacunación Internacional de Málaga, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha colaborado en esta redacción.

Accede a la explicación pormenorizada del artículo por parte de la UMA aquí.

Hazte de Alumni UMA y sigue formando parte de tu Universidad.